CLASES
Clases particulares de teoría musical:
Preparación a las pruebas de acceso al Superior
Desde que estudiaba música clásica, una de mis pasiones siempre fue la armonía y el análisis. Son materias que considero importantísimas a la hora de formarse como músico, y más especialmente si se tiene intención de continuar los estudios a un nivel de Superior.
El poder comprender la música desde el punto de vista teórico nos permite tener autonomía a la hora de enfrentarnos a cualquier obra y poder trabajarla desde un punto de vista siempre musical.
La teoría siempre debe ir ligada a la práctica. SIEMPRE.
Es por esta razón por la que cuando trabajo con mis alumnos intento transmitirles de una manera práctica que una cosa sin la otra no tienen razón de ser.
De nada sirve aprenderse la teoría de memoria: escalas, intercambio modal, dominantes secundarias, sustituto tritonal, etc.
¿Cómo trabajamos en las clases de preparación al Superior?
Teniendo en cuenta que las pruebas teóricas del Superior constan de estos exámenes:
– Dictado melódico-rítmico;
– Dictado armónico;
– Análisis auditivo;
– Análisis de partitura (Big Band):
En estas clases comenzamos siempre por un repaso de los conceptos básicos de armonía. Muchos estudiantes tienen conocimientos de ellos, pero normalmente los tienen muy desordenados y no comprenden bien el porqué de las diferentes funciones armónicas.
Para hacer este trabajo nos ayudamos siempre de análisis de standards que o bien conocen o no, para poder tener la parte práctcica. En muchos casos nos sentamos al piano y los tocamos también para que puedan escuchar y entender estos conceptos teóricos.
Una vez esto está comprendido seguimos con el análisis armónico más avanzado y también con el análisis de las diferentes formas dentro del jazz.
También vamos trabajando análisis auditivos, de manera que el alumno pueda ir reconociendo esos conceptos que hemos ido viendo anteriormente y los sepa distinguir y explicar, no describir únicamente.
Es decir, en base a la formación, cómo se comporta la base rítmica, cómo se comportan los instrumentos solistas, los rasgos característicos que hacen que podamos contextualizar un audio en una época y estilo concretos.
Estos ejercicios poco a poco se van adecuando a los que ponen en las pruebas de acceso al superior, haciendo exámenes «tipo prueba» con el mismo timing y recursos.
También se trabaja repertorio de Big Band, aprendiendo conceptos que nos permitirán poder analizar una pieza tal y como se nos propone en las pruebas de acceso.
Dependiendo del nivel de los alumnos, también trabajamos dictados melódico-rítmicos y dictados armónicos.
Anímate
No dudes en ponerte en contacto conmigo a través del correo:
clases@maytealguacil.com
RESEÑAS Y OPINIONES DE OTROS ALUMNOS